Coinsalud

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El método R.O.P.A. Un tratamiento de fertilización asistida para parejas de mujeres.

.

¿Qué es?

El método R.O.P.A., por sus siglas “Recepción de Ovocitos de la Pareja”, es una técnica de reproducción humana asistida de alta complejidad que le permite a una pareja compuesta por mujeres llevar adelante una maternidad compartida, con la participación activa de ambas. Este método posibilita que una de las integrantes de la pareja sea la madre genética –es decir, la que aportará los óvulos– y la otra, la madre gestante –quien llevará adelante el embarazo–.

¿Quiénes pueden utilizar este método?

Este método únicamente se aplica a parejas compuestas por mujeres y adquiere especial relevancia en aquellas parejas en las que una de ellas –por su edad o por condiciones de salud– no cuenta con óvulos fértiles y la otra sí, permitiendo que no sea necesario acudir a un donante de gametos femeninos.

No obstante ello, este método también puede ser aplicado en parejas de mujeres que no se encuentran en esta condición pero que desean llevar a cabo una maternidad compartida.

¿En qué consiste el procedimiento?

El método R.O.P.A. es similar a una fecundación in vitro convencional; requiere la estimulación ovárica de la mujer que aporta sus ovocitos y una vez que se han extraído los óvulos, se realiza la inseminación con semen de un donante anónimo, formando un embrión que luego será transferido dentro de la cavidad uterina. Sin embargo, la diferencia con una fecundación in vitro convencional radica en que, en lugar de implantarse el embrión en la mujer que aportó los óvulos, será su pareja femenina quien lo recibirá y gestará. De esta manera, las dos mujeres pueden participar activamente del embarazo.

¿Este método es legal en Argentina?

Sí, esta permitido por el ordenamiento jurídico.

¿Quién tiene el deber de cubrir este tratamiento de fertilización asistida?

El tratamiento debe ser cubierto de manera integral por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales. En caso de que la pareja no posea ningún tipo de cobertura formal, es el Estado Nacional quien deberá cubrirlo.

¿Qué implica que la cobertura sea integral?

Quiere decir que debe cubrirse al 100%:

  • consultas con especialistas en fertilidad
  • medicación de ambas integrantes de la pareja
  • inseminación
  • transferencia embrionaria

.

Si tu caso es similar y necesitás asesoramiento, podés contactarte con nosotros haciendo click acá.

Recientes

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by